Presentación

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero. Esta modelo de democracia al que nos conducen es gestionada por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población y con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
El conglomerado de partidos y organizaciones está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población. Que represente los intereses del 99% frente la los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio. Hacen falta nuevos cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para los intereses de la mayoría.
Avanzar hacia este objetivo, requerirá mejorar la coordinación de todos los movimientos sociales que reivindican una mayor representación y un protagonismo más directo en la defensa de sus intereses.
Organizar una Plataforma Electoral que pueda representar los intereses de la mayoría de la población es un objetivo inmediato y urgente.
Este blog, aunque gestionado de forma individual por Miguel Toro, aportará las ideas de núcleo de personas que están trabajando en esta dirección.

martes, 23 de julio de 2013

Es necesario coordinar los distintos movimientos ciudadanos

Soy profesor de la Universidad de Sevilla y me identifico con la opinión, tan generalizada en la mayoría de los ciudadanos, de que hay que poner fin a tantas medidas de destrucción de empleo, condiciones de vida y pérdida de derechos para la gran mayoría de la población. Unas medidas políticas que sólo benefician a unos pocos, que además son los causantes de la situación de crisis. Ante esta situación tenemos que actuar. La actuación tiene que ser de muchas formas pero una de las más importantes es conseguir una mayoría social que gane en las urnas y al hacerlo pueda cambiar las leyes que están propiciando el expolio de lo público y la ruina de los pequeños empresarios por parte de unos pocos. Todo ello unido al mantenimiento de una corrupción generalizada en los grandes partidos políticos, del monopolio abusivo de determinados sectores previamente privatizados (como el sector energético) y las nuevas privatizaciones de sectores clave para el interés de la mayoría como los sectores del agua, de los residuos urbanos, etc. No podemos olvidar los pasos que se están dando para disminuir las pensiones públicas con el pretexto de que no son sostenibles cuando no se quiere acometer una reforma fiscal que podría financiarlas. Hay que hacer esfuerzos para conformar una única Plataforma Electoral que una los intereses y reivindicaciones de los diferentes movimientos sectoriales y reivindicativos. Una Plataforma Electoral que elija sus componentes de entre los propuestos por los diferentes movimientos sectoriales y reivindicativos y aplique un procedimiento de primarias para configurar la propuesta electoral definitiva. Esta ideas están más desarrolladas en en documento: Coordinar movimientos Para poder facilitar la coordinación ofrezco la posibilidad de registrarse para ir creando un núcleo de organizaciones y personas interesadas en el proyecto. Esto puede hacerse en el pestaña Registro de Interesados